Destacan avances del ALBA-TCP a 20 años de su creación por Fidel y Chávez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que el ALBA-TCP marcó la creación de las más poderosas misiones sociales que jamás se hayan visto en otro mecanismo de integración regional o subregional en todo el mundo. Foto: Prensa Presidencial
14 de diciembre de 2024 Hora: 17:27
Durante la inauguración de la XXIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que ese mecanismo de integración entre pueblos hermanos nació hace dos décadas para empujar los tiempos históricos en la construcción de un mundo multipolar, pluricéntrico, sin hegemones, de igualdad, respeto y por el equilibrio del mundo.
LEA TAMBIÉN:
Inicia XXIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP en Venezuela
El jefe de Estado expresó que se ha abierto la gran oportunidad para la humanidad de vivir por primera vez en su historia milenaria un tiempo sin hegemones, sin imperios, sin colonialismo.
Recalcó que las fuerzas de la vieja civilización imperial de Occidente se niegan a aceptar el derecho de los pueblos a vivir en independencia y soberanía, a construir sus propios modelos de igualdad, justicia, democracia y libertad. Hizo énfasis en que, pese a ello, el amanecer de una esperanza y un nuevo mundo es ya una realidad.
Recordó que el ALBA-TCP marcó la creación de las más poderosas misiones que jamás se hayan visto en cualquier mecanismo de integración regional o subregional en todo el mundo.
Unirnos para alfabetizar a nuestra América no se hizo jamás, explicó Maduro, quien agregó que solo lo hizo el ALBA-TCP a través del programa de alfabetización cubano «Yo sí puedo».
Agregó que la formación intensiva de médicos para atender a las comunidades solo se concretó con el ALBA-TCP y su programa de salud, esfuerzo que comprendió la Misión Milagro, gracias a la cual más de 9 millones de latinoamericanos y caribeños pobres pudieron operarse de la vista de manera gratuita.
Entre otros logros del mecanismo integracionista, también destacó el alcance que tuvo Petrocaribe, programa de aseguramiento energético, estabilidad financiera y apoyo económico que benefició a 18 Estados del Caribe.
Destacó que el ALBA-TCP se mantuvo firme y de pie a pesar del daño hecho a nuestros países por las agresiones económicas del imperialismo.
Subrayó que uno de los grandes desafíos que tiene el ALBA-TCP es apoyar a Haití para que regrese a la senda del desarrollo, la prosperidad y la soberanía.
Entre las palabras del jefe de Estado venezolano se intercaló un mensaje de Leslie Voltaire, presidente del Consejo Presidencial de Transición de esa nación caribeña, quien felicitó a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en Caracas y les solicitó tender la mano al pequeño país en el terreno económico y en seguridad.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: teleSUR